Cynthia es una bióloga argentina, artista de vida silvestre y fotógrafa de naturaleza. En febrero y marzo de 2018 visitó Costa Rica durante 32 días explorando y fotografiando en reservas naturales privadas, refugios de vida silvestre y cinco lugares de un Parque Nacional.

Cynthia es editora colaboradora de PT Explorers.

Como naturalista y amante de la biodiversidad, siempre había soñado con visitar Costa Rica. Siempre había sido un sueño que estaba un poco fuera de mi alcance, así que después de prepararme mentalmente, y convencida de que los sueños hay que cumplirlos en la vida, simplemente pedí un préstamo y compré un boleto en infinitas cuotas, y decidí aventurarme sola. en la experiencia más increíble de mi vida! Una aventura por Costa Rica, con el objetivo de explorar pero sobre todo poder disfrutar de algo que me llena el alma por completo: fotografiar la naturaleza.

Partí el 13 de febrero y llegué a Costa Rica esa tarde, y me complació ver a un hombre con un cartel con mi nombre y mi primer destino, MONTEVERDE, esperándome.

Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde

El Bosque Nuboso de Monteverde es una reserva natural privada de 10,500 hectáreas operada por Tropical Science Center, que despertó en mí infinitas sensaciones mientras caminaba por sus senderos en busca de sus especies emblemáticas como el Resplandeciente Quetzal (Pharomachrus mocinno) y el perezoso de dos dedos (Choloepus hoffmanni). Estuve seis días mágicos en esta reserva en las montañas de Tilarán en el centro de Costa Rica.

La energía que se percibe en el bosque nuboso es sublime, un bosque bastante silencioso, el sonido que prevalece es el del viento haciendo bailar su frondoso dosel. Un perfecto ensamblaje entre todas las formas de vida formando ese colosal ecosistema. Caminé solo por la montaña y sinceramente me sentí parte de ella. La enorme diversidad de flora, y en especial la impactante vista de la innumerable cantidad de plantas epífitas que son la clave de este entramado de vida, lo hacen parecer un bosque encantado.

Verlo y caminarlo bajo la lluvia, cuando el verde brilla y parece que el bosque se hace más grande, es una experiencia maravillosa. Y uno llega con la ansiedad de querer ver todos los animales que allí habitan, parece que el bosque esconde a propósito a todos sus habitantes, hasta que uno absorbe el ritmo de la naturaleza, se vuelve parte de ella. ¡Y ahí es cuando todo comienza a suceder!

También caminé en el bosque nuboso de noche en busca de animales nocturnos. El bosque de noche parece un lugar diferente al de día. Hay un mundo entero que se va a dormir y otro mundo entero diferente que se despierta para comenzar su día. El bosque de noche parece mágico, sus sonidos y habitantes, como los increíbles hongos bioluminiscentes, que brillan cuando apagas la luz. Es fácil ver cómo personas con pocos conocimientos de biología pueden imaginar historias mágicas.

Los puntos álgidos fotográficos del bosque nuboso en Monteverde para mí fueron Quetzal, Coati de nariz blanca o Pizote (Nasua narica), momoto corona azul (Momotus momota), Palm Pitviper de rayas laterales o Lora venenosa. (Bothriechis lateralis), Trogón de vientre naranja (Trogon aurantiiventris) y el perezoso de dos dedos (Choloepus hoffmanni)

Península de Nicoya.

Mi estadía de 12 días en la Península de Nicoya comenzó con una travesía en ferry por el Golfo de Nicoya en el Océano Pacífico y luego un taxi que llegó a Montezuma donde una amiga argentina, Mercedes, que vive allí, me esperaba con su “cuadriciclo”. para llevarme a su casa.

Cerca del pueblo de Montezuma hay dos reservas naturales, el Refugio de Vida Silvestre Curu, de 1,496 hectáreas, en Paquera; y la primera reserva en Costa Rica, en Cabuya, Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco 1,427 hectáreas que tenía planeado visitar.

Pero, en el jardín de la casa de mi amigo, tenía manadas de monos del Congo, manadas de monos de cara blanca, ardillas, serpientes, agutíes, pizotes, muchas aves, lagartijas e insectos por todas partes: un paraíso para los fotógrafos. El área de Montezuma se encuentra en un bosque de transición entre los bosques secos.

de Guanacaste al norte y los bosques húmedos al sur. Pero febrero es la estación seca. Curu es un refugio increíble para fotografiar la vida silvestre. Caminos bien transitados pasan por bosques de galería, bosques secundarios, manglares, pastizales, y terminan en una playa virgen en el Pacífico. En uno de mis paseos en solitario por sus caminos, me topé con alguien que me llamaba por mi nombre, y por esas cosas increíbles de la vida que facilitan las redes sociales, era un admirador que me seguía en mis redes por mi trabajo en fotografía. ! Fue gratificante saber que mi pasión traspasa fronteras.

Jessy es una excelente y apasionada guía naturalista en Curu, y hoy creo una gran amiga. Me llevó a conocer otros lugares donde pude fotografiar nuevas especies, como Río Pánica, Tambor, Río Lajas, pero también tuve la suerte de que me acompañara a visitar la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco. En Cabo Blanco es un poco más difícil encontrar animales que en Curu, principalmente porque los senderos te permiten sumergirte en el bosque primario con sus impresionantes y enormes árboles, pero caminado por alguien que conoce tanto el bosque, sus sonidos y su dinámica, fotografiar la naturaleza se volvió más simple.

Allí pude fotografiar, con mi Canon 6 D, especies increíbles como el Saltarín Cola Larga o el Toledo (Chiroxiphia linealis), y el Murciélago Blanco también llamado Murciélago Fantasma del Norte (Didiclurus albus). Con mi amiga Mercedes, recorrimos el sendero más largo de la reserva, cinco kilómetros, hasta una playa aislada y virgen del Pacífico. Mi mente ahora nada con maravillosas imágenes fotográficas de la Península de Nicoya: Gartered Trogon (Trogón caligatus), mapache del norte (lotor de procyon), búho de anteojos o buho de anteojos (Pulsatrix perspicillata), martín pescador pigmeo americano (clorocerilo aenea) y guacamaya roja o lapa roja (ara macao).

Costa del Pacífico Central – Dominical y Tinamastes

Un viaje en barco de una hora por el Pacífico me regaló delfines, rayas realizando su baile y esos increíbles saltos fuera del agua, y los increíbles peces voladores. ¡Era tanta emoción que me puse a llorar como un niño!. Nunca pensé que sería capaz de ver tanta vida marina con mis propios ojos. Un hotel cerca de las Cataratas de Nauyaca fue mi base durante cinco días en la región de Dominical. Un viejo amigo, Roel, me conoció y juntos exploramos áreas naturales cercanas. Lo más destacado de Dominical fue finalmente poder fotografiar al murciélago que hace tiendas de campaña (Uroderma bilobatum).

Exploré solo el Refugio de Vida Silvestre Barú, una reserva privada de 330 hectáreas con bosques secundarios y primarios. Aquí pude fotografiar el tucán de mandíbula negra. (Ramphastos ambiguo). La reserva está atravesada por una carretera principal y el ruido del tráfico era muy fuerte.

Subimos por el sendero hasta la zona montañosa conocida como Tinamastes. Estas tierras son privadas, pertenecen a un suizo que creó una empresa, una escuela de artesanía para indígenas (CAPI). Tuvimos que pedir permiso para caminar en el bosque y quedarnos allí por la noche para fotografiar animales nocturnos. Es increíble cómo cambia el ambiente y el ecosistema, cuando subes un poco a la montaña.

A medida que la oscuridad descendía sobre el bosque, aumentaban los sonidos y las llamadas nocturnas. Pude capturar anfibios, insectos, arañas y mi primera rana de cristal: rana de cristal esmeralda (Espadarana problepon).

Otros avistamientos incluyeron Masked Smillisca o Rana enmascarada (Smilisca feota), aracari pico de fuego (Pteroglossus frantzii), Murciélago común que hace tiendas de campaña (Uroderma bilobatum) y Eyelash Palm Pitviper o Bocaracá (Bothriechis schlegelii).

Península de Osa - Parque Nacional Corcovado.

El Parque Nacional Corcovado, de 41,800 hectáreas, es el más grande de Costa Rica, y considerado una de las áreas con mayor biodiversidad del mundo. Increíble no solo en biodiversidad sino en la densidad de población de los individuos. Es relativamente fácil ver perezosos, tamandúas, manadas de monos araña, monos aulladores, congos, monos cara blanca, monos ardilla, tapires, caimanes, cocodrilos. Corcovado es un lugar ideal para ver grandes mamíferos, especialmente cuando uno está allí durante cuatro días.

A este parque nacional solo se puede acceder con guía, por lo que tuve el honor de estar acompañado durante toda mi estadía por Mike Boston. Nació en Pakistán pero vivió en diferentes lugares del mundo. Estudió biología en Inglaterra, pero vive en Puerto Jiménez, Costa Rica desde hace mucho tiempo, con él recorrí los senderos, en busca de todos los habitantes del bosque, playa y ríos. Vi y fotografié perezosos de tres dedos (Variedades de Bradypus), tamandúa u oso hormiguero de collar (Tamandua mexicana) Tapir de Biard o Danta (Tapirus baridii). Para ingresar al Parque en la Estación Sirena tomamos una lancha, desde Bahía Drake. ¡Fue un viaje emocionante porque el mar estaba tan embravecido!

Un día caminamos temprano en la mañana aproximadamente seis km, volvimos a la estación Sirena para descansar un poco y luego emprendimos otra caminata hasta la punta Salsipuedes, donde hay una caverna llena de murciélagos y peces de colores, a la cual solo se puede ingresar cuando la marea está baja. Caminamos parte del tiempo hacia el bosque y parte del tiempo en la playa, donde vimos un viejo tapir que descansaba a la sombra de una palmera. Veintidós km de caminata fueron agotadores, por supuesto, pero estaba muy feliz de hacer esta aventura.

Estuve seis días en La Tarde, un albergue privado ecológico, junto al Parque Nacional Corcovado, que está fuera de la red y a cinco km de la entrada de la Estación de Guardaparques Patos al parque. Los biólogos Marcelo y Reinaldo fueron mis guías e identificaron muchas especies nuevas para mí mientras explorábamos este bosque biológicamente rico. Me enamoré de La Tarde que es excepcional para ver herpetofauna y aves. Pero lo que más me impactó fue su bosque primario. Caminas por sus senderos, mirando por donde pones el pie, por precaución sobre todo en lugares donde abunda la hojarasca, pero en el momento en que te detienes, miras hacia arriba y miras a tu alrededor, esos colosales habitantes con sus enormes raíces se adueñan de tu visión. e inevitablemente tu corazón. Fascinantes bestias milenarias, parece casi imposible que nuestra capacidad de entender el tiempo comprenda lo efímeros que somos frente a ellas. Imposible no emocionarse, y uno busca la forma en que se reflejan en una foto pero no hay forma de captar esa energía, ese tamaño y esa magia. Solo queda impregnar la retina con estas imágenes y llevarse ese recuerdo para siempre.

Había un personaje que me interesaba mucho fotografiar, la famosa rana de ojos rojos. Lo tengo tatuado en el cuerpo desde hace muchos años, y no concebía la idea de estar en Costa Rica y no volver con una buena foto de él. Pero sí, a veces, el destino es caprichoso. Salimos de noche a buscarlos en el barranco y los podíamos escuchar cantando fuerte entre la vegetación, pero no los veíamos. Es así que una tarde estando en el bosque empezó una tormenta muy grande, una tormenta preciosa, pero mi cámara se mojó y dejó de funcionar. Por supuesto con esa abundante lluvia las ranas salieron en manadas, pero yo no tenía con qué tomarme la foto. Por suerte a la noche siguiente uno de los tantos amigos que hice allí, me prestó su cámara, a la que le añadí mi lente, mi memoria y mi flash y salí a buscarlos de nuevo. Los encontramos, con tanta emoción me acerque al pantano, y mientras buscaba el mejor ángulo para tomar la foto, mire hacia abajo y entre mis pies sobre una rama, estaba un individuo muy atento y poco asustado de la famosa serpiente venenosa Fer -de-Lance o Terciopelo (asper). Esas son las sorpresas que te da la selva. Así que no solo obtuve la imagen de la rana de ojos rojos sino también la de la serpiente Terciopelo.

Reinaldo me habló de una planta especial (Lathrophytum peckoltii Eichler) que descubrió en el parque. La planta parece un hongo pero es una planta vascular. Cuando entramos al bosque con Marcelo lo vimos y tuve la oportunidad de tomar fotos de su polinizador recién descubierto.

Para mí, los aspectos más destacados de La Tarde fueron: Rana de ojos rojos (Agalychnis callydrias), Terciopelo (asper), Trogón de Baird (Trogón bairdii), rana dardo negra y verde (Dendrobates auratus), Anolis de nariz chata o Capito (Norops capito), rana dardo del Golfo Dulce (Phyllobates vittatus), rana cohete rayada (Flotador de Silverstoneia), rana dardo roja y verde (Oophaga granifera)

Mi experiencia como fotógrafo.

Tomar fotografías en la selva tropical es un gran desafío, porque las condiciones de luz y clima cambian todo el tiempo. Fotografiar en los trópicos húmedos es una experiencia de aprendizaje. Pero a veces la fotografía se vuelve difícil. Tuve dos experiencias con la lluvia, mucha lluvia,

uno de estos en Monteverde, donde mi lente se mojó y no funcionó durante dos días. Y en La Tarde, mi cámara también se mojó y no funcionó por varios días. E incluso sin lluvia, a veces la cámara y la computadora no funcionaban debido a la humedad. Pero creo que el balance fue más que positivo, llegué a mi casa en Argentina con 6,281 archivos en mi cámara y ya he editado casi 250 imágenes. Pero por supuesto. Espero volver para continuar con mis experiencias fotográficas en Costa Rica.

Increíble Costa Rica

Costa Rica es un país hermoso, especialmente para los amantes de la naturaleza, con solo el 0.03% de la superficie terrestre del mundo y el 6% de la biodiversidad del planeta. Es el país con mayor biodiversidad del planeta por kilómetro cuadrado de territorio. Aproximadamente el 25% de Costa Rica está protegido, con diferentes categorías de conservación.

Soñé con visitar Costa Rica, y ahora sé que quiero vivir en Costa Rica. Estoy completamente convencida de que mi lugar en el mundo está ahí. No solo me enamoré de la naturaleza sino también de las personas que son tan apasionadas y amables. No solo gané la experiencia de viajar solo, de experimentar la selva tropical, sino que también gané algunos amigos y personas que llegaron para siempre a mi vida.